domingo, 31 de mayo de 2015

Sarampión

Introducción
El término exantema proviene del griego “exantemo” que significa florecer, se utiliza para describir una erupción cutánea, generalizada, de aparición brusca, que se distribuye simétricamente, habitualmente autolimitada y que esta formada por lesiones de características morfológicas variables (máculas, pápulas o vesículopústulas). Las enfermedades exantemáticas por su parte, son un grupo de infecciones sistémicas, en su mayoría altamente contagiosas que tienen como característica principal la presencia de un exantema que se presentan con mayor frecuencia durante la edad pediátrica, causadas por procesos variables como infecciosos, inmunológicos o expresión de reacciones adversas a fármacos. Éstas enfermedades tienen características clínicas específicas y dentro de ellas se distingue un grupo conocido como Exantemas clásicos, de etiología viral en su mayoría, descritos inicialmente por número: I. Sarampión, II. Escarlatina, III. Rubeola, IV. Enfermedad de Filatov Dukes, V. Eritema Infeccioso y VI Exantema Súbito.  Existe una incidencia importante de estas patologías en la atención primaria, si bien, la mayoría son leves, auto limitadas y no precisan un diagnóstico específico, es necesario conocer las características clínicas particulares a cada una de ellas y las diferencias que presenta unas de otras. 

Sarampión 

 Etiología
Es una infección viral aguda causado por el virus del sarampión, un virus ARN género Morbilivirus, de la familia Paramixoviridae

Epidemiología
Con el uso generalizado de la vacunación anti sarampión se registró un descenso progresivo de la morbilidad. En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el virus infecta 30 millones de personas y causa 454 000 muertes anuales alrededor del mundo.

Vía de transmisón
La transmisión presenta un ritmo estacional siendo mucho mas frecuente durante el invierno y la primavera, afectando a ambos sexos por igual, la vía de entrada es a través del tracto respiratorio o conjuntival por medio de gotitas en aerosol procedentes de las secreciones nasofaríngeas que los enfermos generan al estornudar, toser o hablar.

Periodo de incubación
7 a 18 días

Cuadro Clínico
 fiebre de 39–40 °C, malestar y anorexia, tos seca, catarro óculonasal intenso, manchas patognomónicas de Koplik  aparecidas en la mucosa oral en la zona de los carrillos cercana al segundo molar inferior. Después de 2-3 días aparece un exantema maculopapular eritematoso, que inicia detrás de las orejas, avanza en forma céfalo-caudal sobre la cara, cuello tronco y extremidades,. En casos graves las lesiones pueden hacerse confluentes o hemorrágicas. En un periodo de 3-5 días se produce una mejoría con desaparición de las lesiones en orden cronológico inverso al de su aparición iniciando el periodo descamativo con escamitas muy finas, casi imperceptibles. 

   

Diagnóstico y tratamiento 
El diagnóstico es clínico y el tratmiento generalmente es sintomático.

Referencias
Sandoval M. Revista Médica MD. no.4 Vol.1. noviembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario