domingo, 31 de mayo de 2015

Rubéola

Las enfermedades exantemáticas de la infancia son patologías caracterizadas por la presencia de un exantema, en su mayoría de etiología viral. En épocas pasadas fueron clasificadas con números romanos en un total de 6 exantemas clásicos.
La rubéola es una enfermedad exantemática leve en la edad pediátrica, pero se presenta de una forma mas severa en adultos y cuando se contrae en el primer trimestre del embarazo puede ocasionar serias complicaciones como aborto, muerte fetal y el Síndrome de Rubeola Congénita.

Etiología
El agente etiológico es el virus de la rubeola, un virus ARN genero Rubivirus, de la familia Togaviridae.

                                             
             
Periodo de incubación
Presenta un periodo de incubación de 2 a 3 semanas y el momento de mayor infección coincide con la aparición del exantema, pero el riesgo de contagio puede abarcar desde una semana antes hasta una semana después de que se presenta el mismo.

Vía de transmisión
 La transmisión presenta una variación estacional con exacerbaciones en los meses de primavera, misma que ha ido atenuándose gracias a la vacunación masiva.

Cuadro Clínico

El cuadro clínico suele iniciar con un periodo prodrómico, mas frecuente en jóvenes y adultos, dentro del cual se presenta fiebre ligera, dolor de garganta, ojos rojos con o sin dolor, cefalea, anorexia e inicios de linfadenopatía. En los niños, la primera manifestación clínica suele ser el exantema, que comienza en la cara y cuello, es un exantema maculopapular, color rosado, pequeño que se distribuye de manera centrifuga hasta abarcar el tronco y las extremidades.
                     
Manifestaciones orales

Al tiempo que aparece el exantema pueden presentarse pequeñas lesiones mucosas en la garganta, color rojizo (Signo de Forchheimer) o pequeñas lesiones hemorrágicas en el paladar blando. La duración del exantema es generalmente 3 días, y suele resolver sin descamación.

            

Complicaciones
En general, el proceso de la Rubeola es benigno y autolimitado con escasa afección del estado general, la artritis constituye la complicación mas frecuente y su incidencia aumenta con la edad, siendo generalmente una artritis migratoria de articulaciones distales en las extremidades.

Auxiliares de Diagnóstico
El diagnóstico se realiza por las características del exantema, su distribución y progresión, además del cuadro clínico. El virus puede aislarse a partir de frotis faríngeos, orina u otros fluidos corporales durante la fase de viremia; sin embargo, la prueba mas utilizada es la determinación de los títulos de anticuerpos específicos mediante el test de la inhibición de la hemaglutinación (TIA)

Tratamiento
El tratamiento generalmente es sintomático.
La vacunación universal contra la rubeola en niños de 1 y 6 años de edad se inició en México en 1998 con la introducción de la vacuna combinada contra Sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) medida que se acompañó de una disminución de los picos de incidencia. 

Referencias
Sandoval A.Rev Médica MD.Vo.1 No.4. Noviembre 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario