domingo, 31 de mayo de 2015

Parotiditis Viral y Bacteriana


Introducción

Existen 3 pares de glándulas salivales mayores: parótida, submaxilar y sublingual, y alrededor de 800 glándulas salivales menores, situadas fundamentalmente en la cavidad oral y la orofaringe. La función del conjunto de ellas es la producción de saliva. 2 La glándula parótida es la de mayor tamaño, está contenida en la fosa retromandibular y está recubierta por una cápsula que es un desdoblamiento de la fascia cervical superficial. Limita profundamente con la rama ascendente de la mandíbula y el músculo masetero, por detrás limita con el conducto auditivo externo, cranealmente con el cigoma e inferiormente con el músculo esternocleidomastoideo. Drena en la boca a través del conducto de Stenon a la altura del 2º molar superior. Tiene una relación muy importante con el nervio facial, que se divide en su espesor en sus cinco ramas distales. Funcionalmente está compuesta de acinis serosos. La glándula submaxilar o submandibular se sitúa en la celda submaxilar, en la parte alta y central del cuello, bajo la rama horizontal de la mandíbula. El límite inferior es el músculo digástrico, el superior la mandíbula y se apoya en el músculo milohiodeo. Desemboca en el suelo de la boca a través del conducto de Wharton. Esta atravesada por la arteria facial y tiene dos relaciones nerviosas de vecindad importantes: el nervio hipogloso y el nervio lingual. Segrega saliva seromucosa. La glándula sublingual está situada en los dos tercios anteriores del suelo de la boca. Tiene acinis mucosos y drena en el suelo de la boca a través de los múltiples conductos de Rivinus.

Parotiditis VIRAL

Infección vírica de ambas parótidas por virus del grupo paramixovirus. También existen cuadros clínicos similares producidos por otros agentes víricos, entre los que destacan el virus coxsackie, el virus ECHO y el citomegalovirus.

Epidemiología

 Enfermedad típica de la infancia, con un pico de incidencia entre los 4 y los 8 años. Suele aparecer en forma de pequeñas epidemias locales en guarderías y colegios, de forma preferente en invierno o primavera. El periodo de incubación es de 2 a 3 semanas.

Manifestaciones Clínicas

Se caracteriza por la aparición súbita de una tumefacción parotídea con dolor asociado, que habitualmente ha venido precedida por fiebre y malestar. La saliva es clara. Dado el carácter neurotropo del virus causal, pueden presentarse lesiones irreversibles en el nervio auditivo con sordera uni o bilateral. Simultáneamente con las glándulas salivales, o posteriormente, puede afectarse el páncreas, los testículos, los ovarios (puede provocar esterilidad) y el sistema nervioso central (encefalitis).

                               

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través de una adecuada historia clínica, datos de la exploración física que   incluye la inspección y la palpación. Debe precisarse si existe tumefacción, tumoración, el aspecto de la piel y del conducto excretor. En ciertas patologías inflamatorias es muy útil realizar una palpación bimanual con expresión glandular.

Auxiliares de Diagnósico
El estudio citológico con punción-aspiración con aguja fina (PAAF) puede tener utilidad en manos de un citólogo experimentado. 

Tratamiento

Es sintomático, incluyendo reposo, analgésicos, calor local y forzar una buena hidratación. En la mayoría de casos la enfermedad confiere inmunidad para toda la vida. Hoy en día su incidencia en España está disminuyendo gracias a la vacunación universal, que se administra (junto con la de la rubéola y la del sarampión) habitualmente a los 15 meses de vida, con una dosis de recuerdo a los 4 años.

Parotiditis Bacteriana  

se trata de una infección bacteriana de na o ambas glándulas parótidas que suele afctar a pacientes con mal estado general. Ocasionalmente pued aparecer en la glándula submaxilar.

Epidemiología y etiología

Se presenta preferentemente en ancianos, generalmente tras una cirugía abdominal o cardio-torácica, donde la disminución de la secreción salival y la ectasia de saliva favorecen la infección. El agente causal mas frecuente es Staphylococcus aureus seguido de Streptococcus pneumoniae. 

Manifestaciones clínicas 

Se produce una tumefacción inflamatoria de toda la glándula con dolor intenso, fiebre y mal estado general. Aparece secreción purulenta por el conducto de Stenon. Frecuentemente aparece trismus.

Diagnóstico

Se basa en datos clínicos y exploratorios  

Tratamiento

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos parenterales de amplio espectro, junto con abundante hidratación y medidas locales (calor, masajes). En caso de absceso se precisa drenaje quirúrgico. 

Referencias

http://cirugia.uah.es/pregrado/docs/tema_24_patologia_glandulas_salivales.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario